Ático administración de fincas
puertas automáticas

PUERTAS AUTOMÁTICAS DE LOS GARAJES

Normativa aplicable a las puertas automáticas y manuales.

Tanto las puertas automáticas como las manuales están sujetas a la Ley 21/1992 de Industria, mientras que todas las puertas, ya sean manuales o motorizadas, están sujetas a la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales y a otras normativas como el RD 486/1997.

Obligaciones de garantizar un funcionamiento seguro.

Es importante destacar que estas normativas establecen la obligación de garantizar un funcionamiento seguro de las puertas automáticas en las comunidades de vecinos. Se deben tomar todas las medidas necesarias para evitar riesgos para las personas y las cosas, y se establecen graves sanciones en caso de incumplimiento.

Contrato de mantenimiento.

Es obligatorio mantener un contrato de mantenimiento para las puertas de garaje, según lo establecido en el informe del Ministerio de Industria. La norma UNE-EN 12635:2002 + A1:2009 establece la información que debe ser proporcionada por el fabricante de la puerta y los componentes para garantizar una instalación, maniobra, mantenimiento, reparación y uso seguros de este tipo de puertas. Además, especifica que ciertos trabajos de reparación y mantenimiento deben llevarse a cabo por profesionales cualificados.

Conclusiones.

Por tanto, es evidente la obligación de tener un contrato de mantenimiento de las puertas automáticas de garaje de las comunidades de propietarios con una empresa y/o profesional cualificado y capacitado. Es importante cumplir con estas normativas y obligaciones, pero es más importante, garantizar la seguridad de las personas y las cosas en las comunidades de vecinos.

Recursos.

SAP Álava, de 19 de octubre de 2011, sent. 513/2011, rec. 50/2011 – Condenada Comunidad de Propietarios por no disponer de los dispositivos mínimos de seguridad.

SAP Toledo, a 22 de diciembre de 2011, sent. 312/2011, rec. 236/2011 – Responsabilidad de la comunidad de propietarios y de su aseguradora por ausencia de mecanismos que hubieran evitado los daños.

 

Contacta con nosotros y te ayudaremos a cumplir los requisitos mínimos porque un adecuado mantenimiento de los sistemas de seguridad de las puertas automáticas en las comunidades de propietarios son el mejor aliado para tener seguro a los trabajadores y a los vecinos.